GESTIÓN DOCUMENTAL
NIETO RAMIREZ VALENTINA
RAMIREZ HERRERA LUZ KARIME
11-1
INSTIRUCIÓN EDUCATIVA INMACULADA CONCEPCIÓN
SEDE: SANTIAGO RENGIFO SALCEDO
VILLAGORGONA-CANDELARIA
2018
INTRODUCCIÓN
En
el siguiente trabajo presentaremos diferentes temas como la Política de
operación, Normatividad, Desarrollo de los procesos. Todos estos ejemplos son
de gran importancia para nuestra vida cotidiana y debemos tomarlos en cuenta
para una mejor organización, por ejemplo cuando hablamos de política de
operación damos a conocer que son guías de
acción que definen los límites y parámetros necesarios para ejecutar los
procesos y actividades en cumplimiento de la función, planes, programas,
proyectos y políticas de la administración del riesgo, previamente definidos
por la organización, por otra parte cuando hablamos de normatividad nos
referimos a reglas o preceptos de
carácter obligatorio, emanados de una autoridad normativa, la cual tiene su
fundamento de validez en una norma jurídica que autoriza la producción
normativa, que tienen por objeto regular las relaciones sociales y cuyo
cumplimiento está garantizado por el Estado. Asimismo, agregamos el desarrollo
de los procesos que es el ingreso, radicación, clasificación,
distribución y salida de documentos y/o comunicaciones tanto internas como
externas, que nos servirá para organizar, clasificar, radicar y entre otras
más. Les daremos a conocer sus ejemplos, sus objetivos, los conceptos,
definiciones, importancia y entre otras más que abarcan con este tema.
OBJETIVO
GENERAL
- Identificar
los diferentes conceptos y herramientas del trabajo.
- Promover el desarrollo de
estos temas a los estudiantes para el mejoramiento continuo de la calidad
de la educación.
- Fortalecer las guías de
acción para el cumplimiento de funciones, de planes, programas, proyectos
y políticas de la administración de riesgos.
- Analizar la importancia de
estos temas y promover estrategias para cumplirlas y tener una mejor
organización.
- Explicar las normas que
debemos cumplir obligatoriamente.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
·
Asignar
responsabilidad y establecer limitantes al personal que opera los archivos de
las Unidades.
·
Ampliar
la disponibilidad y rápida recuperación de la información.
·
Enunciar
los conceptos claves que debe tener en cuenta obligatoriamente un empleado.
ALCANCE
En este contexto de alta
competitividad, las pymes colombianas aún no están preparadas. En nuestro país,
el porcentaje de penetración de tecnología en la población aún es de menos del
35 por ciento y sus aplicaciones industriales y comerciales siguen siendo muy
reducidas. A este problema se le suma el de la piratería. Según la firma
Business Software Alliance (BSA), dedicada a la investigación del uso de
software en el mundo, en Colombia el 62 por ciento de las pymes utilizan
software pirata, cifra que significa pérdidas para el sector de la industria
tecnológica por 90 millones de dólares y que el Estado deje de recibir 25
millones por conceptos fiscales. Lo que la mayoría de empresarios no sabe es
que acceder a la tecnología necesaria para mantenerse a la vanguardia de los
negocios de manera legal es cada vez más fácil, no solo en su facilidad de uso
y variedad de aplicaciones, también en precios, dice Helmut Cepeda, Gerente de
segmento de mediana y pequeña empresa para la región andina de Microsoft,
empresa que lidera el mercado de software, creadora del sistema Windows que
utiliza la mayoría de empresas, grandes y pequeñas, y hogares en el mundo. Al
crear un área especializada para atender a la pequeña y mediana empresa,
Microsoft ha creado una serie de soluciones de financiamiento y adquisición de
licencias para acercar la última tecnología a los empresarios pyme. Así, además
de promover los beneficios al país y el fomento de la industria de la
tecnología, Microsoft ofrece a las pequeñas y medianas empresas una serie de
servicios como capacitación especializada, soporte técnico y asesorías en
licenciamiento y seguridad, entre otros. Y, a diferencia de lo que muchos
piensan, los precios no son altos, se acomodan a la situación de liquidez de
una pyme. Como afirma Helmut Cepeda, en el campo de la pequeña y mediana
empresa, la prioridad para Microsoft es educar al pequeño empresario sobre el
valor y la importancia que tiene la tecnología para la competitividad y
productividad en este sector empresarial. De ahí que Microsoft venga
desarrollando diferentes productos que ofrecen soluciones inmediatas y
garantizan adaptabilidad a las necesidades de la empresa.
POLITICA
DE OPERACIÓN
Los Auditores Internos que
ingresen a la Dirección de Control Interno, deben ser profesionales o
tecnólogos en diferentes disciplinas, tener perfil de auditor interno, contar
con conocimientos y habilidades en auditoria interna, experiencia en el sector
público y/o privado y capacidad profesional o tecnológica, que le habiliten
para realizar entre otros observaciones, verificaciones, análisis técnico y
redacción de informes, de acuerdo con el rol de evaluador independiente de la
dependencia.
El nivel directivo de los
Procesos, subprocesos, procedimientos según sea el caso, cuando requieran
realizar auditorías internas de calidad, a procesos, actividades, operaciones,
productos y/o servicios con su propio recurso humano y logístico, las cuales no
han sido contempladas en el Programa Anual de Auditoría Interna, deben
solicitar a la Dirección de Control Interno la coordinación de dichas
auditorías, presentando el plan de auditoría interna, Dirección que revisará
que se cumplan los requisitos para desarrollar la auditoría y tramitará el
procedimiento de aprobación por parte del señor Alcalde e incorporación en el
Programa Anual de Auditoría Interna.
Los Servidores Públicos de la
Administración Central del Municipio de Santiago de Cali y los Directivos que
contraten con terceros que desarrollen procesos que afecten la conformidad de
los productos y/o servicios a cargo de la entidad, deben entregar dentro de los
términos establecidos en la solicitud formal (comunicación oficial o acta o
correo electrónico) que realice el Jefe de Oficina y/o Líder Auditor de la
Dirección de Control Interno, la información en los términos requeridos y
permitir el acceso a los sistemas de información, ya sean manuales o automatizados.
NORMATIVIDAD
DESARROLLO DE LOS PROCESOS
Actualmente las organizaciones de la industria de desarrollo
de software requieren que sus procesos de producción de software sean sencillos
y eficientes. Para lograr dichos objetivos es recomendable mantener una
constante innovación de procesos.
El desarrollo de software es una actividad que debe de ser ejecutada desde el principio con orden ya que cualquier requerimiento mal identificado o ausencia de información sobre el producto a desarrollar podría provocar defectos que a lo largo del proyecto provocarían soluciones no requeridas por el usuario final del producto.
Estos procesos deben de ser estandarizados bajo un marco de referencia de buenas prácticas el cual esté reconocido a nivel nacional o internacional para darle credibilidad a la ejecución de los procesos y sea un punto de partida para la innovación de los procesos en la organización.
El desarrollo de software es una actividad que debe de ser ejecutada desde el principio con orden ya que cualquier requerimiento mal identificado o ausencia de información sobre el producto a desarrollar podría provocar defectos que a lo largo del proyecto provocarían soluciones no requeridas por el usuario final del producto.
Estos procesos deben de ser estandarizados bajo un marco de referencia de buenas prácticas el cual esté reconocido a nivel nacional o internacional para darle credibilidad a la ejecución de los procesos y sea un punto de partida para la innovación de los procesos en la organización.
Ingreso:
Pyme es el acrónimo utilizado a la hora de
hablar de pequeñas y medianas empresas. Estas, generalmente suelen contar con
un bajo número de trabajadores y de un volumen de negocio e ingresos
moderados en comparación con grandes corporaciones industriales o
mercantiles.
Tradicionalmente
las empresas se clasifican según su tamaño en pequeñas, medianas y grandes.
Como ya sabemos, al conjunto de las dos primeras se le denomina de forma
abreviada pymes (pequeñas y medianas empresas). Además, con el paso de los años
se les ha sumado a estos tres grupos un cuarto: las microempresas, que también
se incluyen en las pymes.
Aunque el
concepto de Pyme queda bastante reducido a una cuantificación de producción y
trabajadores, dependiendo del territorio en el que nos encontremos podemos
observar que se califica a una empresa como tal en función de una visión
subjetiva de estos baremos. Es decir, según la zona geográfica, se emplea como
medición un número de trabajadores máximo o un volumen de operaciones diferente
para clasificar a una empresa como Pyme o no.
Radicaciones:
Los Aportes No Reembolsables (ANR) entregados por la cartera
que dirige Giorgi permitieron concretar obras de infraestructura interna en los
conglomerados industriales. El año pasado 69 parques se inscribieron en el
RENPI, que les permite a las empresas radicadas allí acceder a múltiples
beneficios.
Entre las inversiones se destacan la construcción de cerco
olímpico perimetral y obra civil portal de acceso, estudios hídricos,
pavimentación y mejoramiento de calles internas, portal de acceso y techado
para vehículos, construcción de la red interna de gas, electricidad y agua
potable, obras de alumbrado público, e implementación de sistema de video
vigilancia, entre otras.
Los parques interesados en acceder a los ARNs del programa
deben inscribirse en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), el
cual ya cuenta con 161 agrupamientos industriales. Sólo el año pasado, 69
parques, que albergan a 2005 empresas (entre las que están en funcionamiento y
las que se encuentran en proceso de instalación), se sumaron a este registro.
En distintas provincias y municipios del país que contaron
con la participación de referentes nacionales e internacionales del ámbito
industrial.
Beneficios para Parques Industriales y Pymes Con el objetivo
de posibilitar el financiamiento de obras de mayor envergadura, el año pasado
se modificó el monto máximo de ANR a otorgar, pasando de $600.000 a $3.000.000.
Para fomentar la radicación en los parques de pequeñas y medianas empresas, el
Ministerio de Industria bonifica parcialmente la tasa nominal anual que
establecen las entidades financieras por préstamos a otorgarse a través del
Banco Nación.
También pueden acceder a este beneficio las empresas
radicadas o en proceso de radiación de parques industriales privados o mixtos.
El Parque Industrial de General Pueyrredón, que cuenta con 21 empresas, accedió
a dos aportes no reembolsables por un total de $1,2 millones con el objetivo de
mejorar las calles internas.
La localidad bonaerense de Berazategui contaba en 2003 con un
solo parque industrial. Hoy, el trabajo conjunto de los sectores público y
privado permitió que el distrito tenga 12 predios. En el caso del Parque
Industrial General Belgrano (Paraná, Entre Ríos), el Programa del Ministerio de
Industria acompaña el ordenamiento de parques industriales existentes ya que
cuenta con más de 50 empresas en operación que generan 2500 puestos de trabajo.
Clasificación:
Según la definición que se
encuentra vigente desde el año 2005 podemos diferenciar cada tipo según la cantidad de trabajadores y su
volumen de negocio. Aquí te presentamos una clasificación de empresas por tamaño (por
volumen y por trabajadores):
*Las
medianas empresas serán
las que dispongan de menos de 250
trabajadores o un volumen de negocio que no supere los 50 millones de euros.
*Las pequeñas empresas estarían conformadas por menos de 50 trabajadores o un volumen de
negocio inferior a los 10 millones de euros.
*Por último, las microempresas serían aquellas que
con menos de 10 trabajadores o un
volumen menor a los 2 millones de euros.
Con esta clasificación que se da por parte del
gobierno podemos observar que la
realidad de la economía española es que la aplastante mayoría de las
empresas.
Distribución:
Desde que un
producto comienza a producirse hasta que finalmente llega a manos del cliente,
pasa por toda una serie de etapas o procesos. Uno de ellos, fundamental para
que el producto llegue a estar en posesión del cliente es la distribución.
La distribución es uno de los 4 elementos del marketing mix, también conocido como las 4P del marketing.
La distribución es uno de los 4 elementos del marketing mix, también conocido como las 4P del marketing.
La
distribución en las empresas supone el conjunto de actividades que se realizan
desde que el producto se elabora por el fabricante o empresa hasta que es
comprado por el consumidor.
Es importante trabajar por
construir un buen canal de
distribución, que dé gran seguridad y tranquilidad a la empresa, asegurándose
que el producto llegará en las condiciones idóneas y óptimas a manos del
cliente. Además, es fundamental trabajar en la calidad de dicho canal de
distribución para cumplir con los plazos de envío y entrega prometidos a los
clientes, darles confianza y, en definitiva, ofrecer un servicio excelente y
100% confiable.
La cantidad de documentos con la que se puede topar una
empresa pasados unos meses resulta abrumadora. Para ello, es necesario marcar
una estrategia en cuanto a la gestión documental de las empresas se refiere.
Una buena gestión de toda la información y documentación que
tu empresa posee, te permitirá ser más eficiente y óptimo en la asignación de
recursos. Notarás resultados muy a corto plazo y es una tarea relativamente
fácil y barata de implementar en la empresa. No requiere ni de grandes
esfuerzos ni de una inversión económica desmesurada.
El tener toda la documentación debidamente organizada y
aplicando un buen método, agiliza sobremanera la búsqueda en un futuro de
cualquier archivo. Ello, no sólo mejora la productividad empresarial, sino
que resta mucho estrés y ansiedad.
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