MENSAJES ELECTRÓNICOS Y TARJETAS PROTOCOLARIAS














LUZ KARIME RAMIREZ HERRERA
VALENTINA NIETO RAMIREZ
DANIELA CARDENAS RIVAS
CARLOS ANDRES ZAPATA
JONNIER MORA
10-1











INSTITUCIÓN EDUCATIVA INMACULADA CONCEPCIÓN
SEDE: SANTIAGO RENGIFO SALCEDO
PRODUCCIÓN DE TEXTOS
VILLA GORGONA-CANDELARIA
2017   

  








INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo nos describe el tema de mensajes electrónicos y tarjetas protocolarias que se puede definir como intercambiar información por medio del Internet y comunicar organizacionales escritas para el manejo de las relaciones publicas y de negocios. Las características principales de las tarjetas protocolarias y sociales son que se debe de redactar de forma clara, precisa y concisa, también se debe usar un tratamiento respetuoso y cordial y utilizar un estilo gramatical natural y sencillo, para analizar esta teoría es necesario conocer sus recomendaciones a la hora de enviar un mensaje ya sea por vía Internet o escrito, se recomienda no utilizar el correo electrónico para resolver temas complejos, tratar solo un tema por comunicación, utilizar las letras mayúsculas solo en casos necesarios, ser breve, identificar claramente a la persona a quien se le envía el correo y tener cuidado con los archivos adjuntos.          


JUSTIFICACIÓN

La presente se enfocará en analizar la importancia que tiene la buena realización de los documentos a la hora de enviarlos, las características y bases fundamentales para realizarlo, de esta forma obtendremos un documento bien presentado y podrá ser enviado satisfactoriamente al individuo, ya sea vía Internet o escrito. El mensaje electrónico es el sistema que nos permite intercambiar información entre dos o más personas por medio del Internet a diferencia de las cartas protocolarias que estas son escritas y son para el manejo de las relaciones publicas y negocios, más sin embargo ambas deben tener redacción, presentación, distribución etc. de acuerdo al contenido que se vaya a enviar.




OBJETIVOS

  • Analizar la importancia que tiene la presentación de los documentos.
  • Definir las características principales a la hora de enviar un documento.
  • Comentar las bases más importantes para elaborar un documento ya sea escrito o vía Internet.
  • Identificar el concepto de mensajes electrónicos y cartas protocolarias.
  • Describir detalladamente las recomendaciones para realizar un documento.
  • Comparar los conceptos planteados.





CONTENIDO

MENSAJES ELECTRÓNICOS

Es un sistema que permite intercambiar información con uno o más usuarios de cualquier lugar del mundo, a través del Internet. Este medio se puede utilizar para enviar documentos adjuntos como cartas, memorandos, circulares y cualquier otro documento que sea necesario para la sustentación del contenido, razón por la cual se recomienda tener en cuenta las disposiciones de esta guía para cada uno de estos casos. Para garantizar el éxito en el intercambio del correo electrónico, se presentan las siguientes sugerencias: Se recomienda a las organizaciones que disponen de Internet y servicios de correo electrónico, reglamentar su utilización y asignar responsabilidades con base en usuarios debidamente autorizados, para el manejo de correo tanto masivo como institucional.

CARACTERÍSTICAS DE LA REDACCIÓN:

·         Tratar un solo tema por comunicación.
·         Redactar en forma clara, precisa, concreta y concisa.
·         Usar tratamiento respetuoso y cordial.
·         Redactar en primera persona del plural y usar el tratamiento de usted en singular o plural.
·         Utilizar un estilo gramatical natural y sencillo.
·         Distribuir estéticamente el texto de acuerdo con su extensión.

PARTES:

De acuerdo con las plantillas que vienen definidas en la mayoría de los servicios de la internet.
· Encabezamiento: informa a los receptores quien es el remitente del mensaje.
· Para: indica la dirección del destinario.
· Asunto: es el resumen que da una idea, por adelantado, de lo tratado en el correo. 
Se recomienda una frase corta y lo más descriptiva posible del contenido del mensaje.




RECOMENDACIONES:

Se recomienda no utilizar el correo electrónico para resolver temas complejos
·         No participar en cadenas de mensajes
·         Utilizar las letras mayúsculas sólo en los casos necesarios
·         Antes de contestar un mensaje individual o a través de una lista, se debería tener en cuenta lo que se va a contestar y lo que es imprescindible para entender el contexto del mensaje
·         Tener cuidado con los archivos adjuntos
·         Ser breve
·         Identificar claramente la persona a quien se envía el correo



 

TARJETAS PROTOCOLARIAS

Forman parte de las comunicaciones organizacionales escritas para el manejo de las relaciones públicas y de negocios. Proyectan no solamente imagen corporativa, sino también la de los ejecutivos y de aquellas personas que manejan todo lo relacionado con oferta, venta de bienes y servicios. La redacción y presentación de las tarjetas protocolarias varían de acuerdo con el objetivo que buscan, y la imagen corporativa de cada empresa que desea proyectar.

TIPOS DE TARJETAS:

  •          Tarjeta de presentación
  •          Tarjeta de invitación
  •         Tarjeta de agradecimiento y felicitación

ESTILOS DE TARJETAS:

  •          Protocolaria
  •          Social

Estas son esenciales a la hora de enviar un documento ya sea escrito o por vía internet, son de gran importancia porque te dan las pautas necesarias y te explica como debes enviarlas de qué forma deben ir organizadas y que errores no debes cometer a la hora de escribir un documento.




CONCLUSIÓN

En este trabajo se concluyó que los documentos escritos en este caso cartas protocolarias son de gran importancia a la hora de elaborarlas, su presentación y su  redacción varían según el objetivo que buscan y deben organizarse de una manera adecuada añadiendo las características y sugerencias importantes, como la ortografía, la presentación, el uso de las letras mayúsculas, tratar un solo tema por comunicación y usar un estilo natural y sencillo, estas no solamente proyectan la imagen corporativa, sino también la de los ejecutivos y de aquellas personas que manejan todo lo relacionado con oferta, venta de bienes y servicios, y también se concluyó que los mensajes electrónicos a la hora de enviarse deben identificar de manera clara a la persona a quien se le debe enviar el contenido y evitar errores. Este medio se puede utilizar para enviar documentos adjuntos como cartas, memorandos, circulares y cualquier otro documento que sea necesario para la sustentación del contenido. Por eso debemos tener siempre buena redacción para presentar diferentes cartas y tener presente de que tratan y de ese mismo modo aplicar las normas, ya sea una carta de presentación, de invitación, de agradecimiento o de felicitación etc. Todas estas cartas que pueden ser escritas o enviadas por medio de internet deben tener las pautas necesarias al iniciar un contenido.




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